Homenaje a Grau

Con la bendición de Dios Todopoderoso, a quien agradecemos en cada instante de nuestra vida por bendecirnos con su manto sagrado para seguir trabajando por el desarrollo y progreso de la provincia, quiero enviar mi saludo a toda la población de la provincia.

Nos preparamos para celebrar «El Combate de Angamos», donde nuestro máximo héroe nacional, el Almirante Miguel Grau Seminario, también conocido como el «Caballero de los Mares» y «Peruano del Milenio», nació en la ciudad de Piura el 27 de julio de 1834. Participó en un enfrentamiento clave de la campaña naval de la Guerra del Pacífico, en el cual el monitor blindado Huáscar fue capturado por el núcleo de la escuadra chilena mediante una maniobra envolvente.

Aunque estuvieron presentes los buques peruanos Huáscar y Unión, así como los chilenos Lord Cochrane, Blanco Encalada, O’Higgins, Loa, Covadonga y Matías Cousiño, el Huáscar se enfrentó principalmente a dos buques chilenos: inicialmente al Cochrane y luego se uniría el Blanco Encalada, poniendo fin a la lucha. La Covadonga, cercana al Blanco Encalada, no tuvo un papel significativo en el ataque al Huáscar, mientras que la O’Higgins y el Loa se limitaron a perseguir a la Unión, que logró escapar debido a su mayor velocidad. El Matías Cousiño, un buque de suministro de carbón, no participó en la acción al ser desarmado.

Este combate naval fue un punto decisivo en la guerra naval y favoreció a Chile, ya que puso fin a las incursiones del buque peruano, que hasta ese momento había logrado evitar a los buques capitales chilenos gracias a su mayor velocidad y había obstaculizado las líneas de abastecimiento marítimo, dificultando así las operaciones terrestres. Además, Chile aumentó su poder naval con esta nueva unidad capturada y, sobre todo, obtuvo el control definitivo del mar para proyectar adecuadamente sus fuerzas militares en territorio peruano.

Han pasado 144 años desde ese acontecimiento, pero su hazaña trasciende el tiempo. El Almirante Miguel Grau Seminario es un ejemplo de entrega a nuestra patria por su caballerosidad, reconocida incluso por sus enemigos en combate. Además, dejó como legado el amor al prójimo y la consideración de las virtudes humanas, incluso hacia sus adversarios.

En esta importante fecha, quiero expresar, en nombre del Honorable Concejo Municipal, los funcionarios y trabajadores de la institución edil, mi homenaje y reconocimiento al «Caballero de los Mares», Almirante Miguel Grau Seminario, cuyo ejemplo de entrega y amor al prójimo es lo que la gestión a mi cargo está implementando en su trabajo para consolidar el progreso y desarrollo de la provincia.

Honor y gloria al Almirante Miguel Grau Seminario.

Bendiciones a todos.

JOSÉ DANIEL SABOYA MAUYANCHI

PARA SERVIRTE SIEMPRE

Por JDSM

Telegram
WhatsApp
FbMessenger