FB IMG 1702439442833

• En el marco del Plan de cierre de brechas del circuito petrolero.

MUNICIPALIDAD DE NAUTA INAUGURA PRIMERA OBRA DEL FIDEICOMISO INDÍGENA EN LA REGIÓN LORETO

• Gestión del alcalde Daniel Saboya Mayanchi lidera inversión pública y logra ejecutar moderna infraestructura educativa en la Comunidad Nativa de Cuninico-Urarinas, perteneciente a la provincia de Loreto.

Cuninico, 12 de diciembre de 2023 – En acto sin precedente y con gran algarabía el burgomaestre de la provincia de Loreto-Nauta, acompañado de autoridades locales y regionales, inauguró la primera obra pública financiada con fondos del fideicomiso indígena.

Se trata de la obra: “Mejoramiento del servicio educativo de educación secundaria N.º 60598 Horacio Zevallos Games, de la Comunidad Nativa de Cuninico, distrito de Urarinas, provincia de Loreto, región Loreto”, con CUI Nº2574104, valorizada en S/ 2’036,705.66 soles, la cual consta de 06 aulas, sala de dirección cocina, 04 SS. HH, Planta de tratamiento de agua potable, planta de tratamiento de aguas residuales, casa de fuerza con generador de energía eléctrica. Asimismo, está implementada con mobiliario educativo para docentes y estudiantes; equipo de cocina; veredas alrededor del local, y área administrativa. La obra inició el pasado 24 de agosto, y concluyó en menos de 4 meses.

FB IMG 1702442762431
Regidores de la MPL-Nauta en la inauguración del colegio de Cuninico. También, estuvo presente el Director
de la UGEL L-N.

Por tal motivo, pobladores del lugar, en especial la población estudiantil, recibieron con alegría a la máxima autoridad provincial y su comitiva, a quien expresaron su agradecimiento por hacer realidad tan importante obra.

“Es la primera vez que un alcalde provincial nos apoya y ejecuta obra en este pueblo. Siempre hemos sido olvidados por las autoridades pasadas. Ahora es distinto, porque él conoce nuestra realidad y como hijo de padres indígenas sabe nuestra problemática. Por eso siempre tendrá el respaldo de todos nosotros”, expresó el Apu de Cuninico, Jekpson Silva Arirama.

A su turno, Saboya Mayanchi manifestó: “Hemos decidido invertir en Cuninico porque es uno de los pueblos más golpeados y contaminados por la explotación petrolera en la región y se encuentra dentro de nuestra jurisdicción provincial. Basta de olvido y maltrato a los pueblos indígenas que merecen respeto y mucho más por parte del Estado”, enfatizó la autoridad.

De otro lado, el burgomaestre provincial Daniel Saboya, refirió que los alcaldes del circuito petrolero están obligados a trabajar de la mano con el pueblo y las federaciones. “Nosotros nos debemos a Dios y al pueblo. Hay que trabajar junto a ellos. Lo que hoy se está logrando es el resultado del diálogo y las constantes luchas de nuestros hermanos de las federaciones que han gestionado la creación del fideicomiso indígena para el cierre de brechas en Loreto”, acotó.

A la referida ceremonia también asistieron el consejero regional Kevin Grandes Ríos, los regidores de la MPL-N: Adelaida Pizarro, Arbildo García, Claudia Montano, Mariana Murayari, Bensis Mozombite y Davita Sandi; así como el director de la UGEL-N, Dr. Javier Ferreyra Castilla.

Cabe precisar que, actualmente la comuna nautina viene ejecutando alrededor de 16 proyectos financiados con dicho fondo, los cuales están en su etapa final, mismos que generan puestos de trabajo para la mano de obra calificada y no calificada de nuestra jurisdicción, y dinamizan la economía local.

Por ORRPP

Telegram
WhatsApp
FbMessenger