DELEGADO PETRORAPIDO

«Anteriomente hemos sufrido por reclamar nuestros derechos ante las malas acciones de los alcaldes, enfrentando bombas lacrimógenas hasta balas y problemas judiciales. Sin embargo, hoy el pueblo respalda a su alcalde porque está trabajando.»

Nauta, 17 de Junio del 2024 – En una ceremonia marcada por la emoción y la esperanza, la ciudad de Nauta celebró, el pasado sábado, la inauguración de la pavimentación de la calle Petro Rápido. Esta obra, esperada durante décadas, fue ejecutada por la Municipalidad Provincial de Loreto Nauta con el presupuesto del fideicomiso indígena. El delegado de la junta vecinal Petro Rápido, Julio Elías Tamami Huanuiri, pronunció un discurso que resonó profundamente entre los asistentes.

«Realmente para mí es un honor, estar presente aquí y ser parte de esta obra tan esperada. Han pasado muchas décadas pidiendo que nuestra calle mejore», inició Tamami, destacando la larga lucha de la comunidad por una mejor infraestructura. «Siempre han sabido decir de nuestra bella Nauta, pero ¿qué tenía de bella? Calles olvidadas, todo un desorden nuestro malecón, nuestros puertos, toda nuestra ciudad hecha un desastre.»

CALLE PETRORAPIDO
La calle Petro rápido es uno de los más importantes accesos a uno de los embarcaderos de la ciudad de Nauta.

En su alocución, el representante vecinal, también, destacón la labor de José Daniel Saboya Mayanchi, el alcalde que ha transformado significativamente la ciudad. «Ha tenido que venir un hombre de muy lejos, que nunca nadie ha conocido; vino el hermano José Daniel Saboya Mayanchi para hacer realidad estas obras, tan anheladas por todos nosotros. Yo le pido a José Daniel Saboya que siga trabajando como lo viene haciendo, esta es la mejor muestra de cariño hacia la gente.»

El delegado subrayó la importancia de las acciones concretas sobre las palabras vacías: «Las palabras las lleva el viento, pero los hechos son los que sirven.» Resaltó que este proyecto marca un paso fundamental en la historia de Nauta y de Petro Rápido, y aseguró que los presentes no olvidarán este día significativo. «Porque la historia te condena o te premia.»

Julio Tamami, también, hizo referencia a las dificultades y adversidades que la población de Nauta ha enfrentado en el pasado, incluyendo la represión y los conflictos judiciales derivados de la lucha por sus derechos. «Nosotros hemos sido testigos oculares y presenciales de muchas acciones negativas de nuestras otras autoridades (alcaldes) y por reclamar nuestros justos derechos, ante ello, hemos recibido hasta bala, bombas lacrimógenas, muchas personas metidos en líos judiciales.» Sin embargo, celebró el reciente apoyo popular al alcalde debido a su dedicación y trabajo efectivo. «El pueblo se ha manifestado, ahora, en respaldo a su alcalde, ¿por qué? Porque viene trabajando.»

El discurso concluyó con un mensaje de aliento y una llamada a la acción para los demás delegados y la comunidad: «Ahora, está anunciando 15 juntas vecinales que van a ser beneficiadas con pistas y 40 comunidades nativas con veredas peatonales, como se hizo en Gran Punta con 2,800 y tantos metros de pista. Todas esas cosas hay que agradecer. Yo sé muy bien, hermano José Daniel, que estás yendo hacia arriba. Mantente ahí. Como dice un dicho, cuando los perros ladran es porque estás avanzando. Hay que avanzar, hay que trabajar. Nosotros los delegados estamos en la obligación de acompañarle.»

El empistado de la calle Petro Rápido forma parte del ambicioso y visionario plan de la actual gestión muncipal de pavimentar la totalidad de las calles de la ciudad de Nauta. Esta es la decimoctava obra inaugurada de un paquete de más de una veintena ejecutadas por la Municipal Provincial de Loreto que dirige el líder amazónico, José Daniel Saboya Mayanchi.

Telegram
WhatsApp
FbMessenger