COLEGIO EN SOLTERITO

Nauta,Loreto, 26 de octubre de 2023. El alcalde de la Municipalidad Provincial de Loreto – Nauta, José Daniel Saboya Mayanchi, supervisó el avance físico de las obras que se ejecutan en cuatro comunidades nativas del distrito con fondos del Fideicomiso Indígena.

En la comunidad Nativa “San Jorge”, la obra “Mejoramiento y Ampliación del Servicio Educativo del Nivel Inicial Nº 493” registra un avance físico del 35%. En la comunidad Nativa “Solterito”, la obra “Mejoramiento de los Servicios Educativos de la IEPPM Nº 60944” tiene un avance físico del 25%. En la comunidad de Nuevo – Miraflores – Boca del Rio Tigre, la obra “Mejoramiento de los Servicios Educativos de la IEPPM Nº 60551” presenta un avance físico del 30%. Y en la comunidad de “Pampa Caño”, la obra “Mejoramiento de la prestación de los Servicios Educativos de la IEPPM Nº 60856” tiene un avance físico del 10%.

El alcalde Saboya Mayanchi se mostró satisfecho con el avance de las obras, que se desarrollan de manera normal, sin falta de materiales ni retraso en el pago a los trabajadores. Los moradores de las comunidades se encuentran muy contentos por la ejecución de estas obras, que mejorarán la calidad educativa de sus hijos.

El alcalde Saboya Mayanchi explicó que la gestión que encabeza está poniendo una valla bien alta que tienen que superar el próximo año. Si en este año se ejecutaron 20 obras, el próximo año tienen que ejecutar mucho más, no tienen porque disminuir ese porcentaje.

“Con el apoyo de los regidores, funcionarios de la Municipalidad, sociedad civil y la bendición de Dios Topoderoso, saldremos adelante y haremos de Nauta, una ciudad moderna y progresista”, dijo el alcalde.

La comitiva de supervisión estuvo conformada, además del alcalde, por los regidores Adelaida Pizarro, Rolando Arbildo, Beatriz Sandi, Never Gonzáles, Claudia Montano, Mariana Murayari y Bensis Mozombite. También, el Ing. Daniel Alvan, Gerente de infraestructura y desarrollo urbano.

En los viajes que realiza el alcalde al interior de la provincia acompaña la asistente social para brindar atención a cualquier emergencia que se pueda encontrar en las comunidades. En esta ocasión, una moradora del poblado Solteritos fue trasladada de urgencia al centro de salud más cercano al ser víctima de la picadura de un alacrán.

La importancia de la inversión en educación

La inversión en educación es un factor clave para el desarrollo de las personas y las sociedades. Una educación de calidad permite a las personas desarrollar sus habilidades y conocimientos, lo que les abre las puertas a mejores oportunidades laborales y de vida.

En el caso de las comunidades nativas, la inversión en educación es especialmente importante, ya que les permite a sus habitantes superar las desigualdades y marginación que han sufrido históricamente. Una educación de calidad les permitirá acceder a mejores oportunidades económicas y sociales, lo que contribuirá a su desarrollo integral y a la construcción de una sociedad más justa.

Las obras que se están ejecutando en las comunidades nativas de Nauta son un ejemplo de la importancia de la inversión en educación. Estas obras mejorarán las condiciones de los centros educativos, lo que permitirá a los estudiantes aprender en un ambiente más adecuado. Esto, a su vez, contribuirá a mejorar la calidad de la educación que reciben y, en última instancia, a mejorar sus oportunidades de futuro.

En este contexto, la supervisión del alcalde Saboya Mayanchi es un paso importante para garantizar que estas obras se ejecuten de manera adecuada y que cumplan con los objetivos previstos. El alcalde se ha comprometido a seguir invirtiendo en educación en Nauta, lo que es una señal positiva para el futuro de las comunidades nativas del distrito.

Por ORRPP

Telegram
WhatsApp
FbMessenger