CON ELECTRO

La mañana de este lunes, el burgomaestre de la provincia de Loreto-Nauta. José Daniel Saboya Mayanchi y representantes de la Sociedad Civil, sostuvo una importante reunión de trabajo para tratar los aspectos referidos a la crisis del servicio de electricidad en la ciudad de Nauta que provee la concesionaria Electro Oriente.
La primera autoridad de la provincia de Loreto se reunió con el Gerente General de la empresa proveedora de servicios de electricidad, Wenceslao del Águila Solano; funcionarios de la Dirección General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas y Osinergmin, quienes explicaron ante miembros de la Secretaría de Gestión y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), sobre la apremiante situación del servicio de energía eléctrica en esta parte del país, en la que mencionaron que se viene dando desde hace más de una década sin encontrar soluciones sostenidas.
En este sentido, el alcalde de Nauta, el jefe zonal de Osinergmin, la Directora Regional de Energía y Minas y representantes de la Sociedad Civil expresaron que urge la necesidad de solucionar la actual situación del servicio electricidad en la capital de la provincia de Loreto.
En tanto, el alcalde de Nauta, manifestó que “…es una gran pena que una provincia que ha dado mucho a la región y al país, no cuente con una energía eléctrica eficiente. He convocado a los representantes de la sociedad civil, porque son ellos que han venido sufriendo los constantes cortes y como autoridad provincial no descansaré hasta que Nauta tenga fluido eléctrico de calidad”, enfatizó Saboya Mayanchi.
En su momento el gerente general de Electro Oriente, resumió que es prioridad para el Estado peruano, mediante el Ministerio de Energía y Minas y la gestión que impulsa el directorio de Electro Oriente, lograr la interconexión de los sistemas eléctricos de Loreto a la red nacional, reforzado con futuras centrales fotovoltaicas (paneles solares) para el desarrollo de la provincia y la región.
Entre los acuerdos que se formalizaron en un acta está la implementación de la conexión desde la subestación Santa Rosa, en Iquitos, hasta el puente sobre el río Itaya y desde allí hasta la localidad de Nauta; la construcción de una central fotovoltaica y la construcción de una nueva subestación que se extienda desde la central de generación en Iquitos hasta la localidad de Nauta de forma directa.
La alta gerencia de Electro Oriente aseguró que se trasladará desde la capital loretana, a más tardar hasta el 20 del presente mes, un grupo generador marca Cummins para la central térmica de Nauta para resolver al 100 por ciento el problema de desabastecimiento de esta ciudad. De la misma manera, un grupo generador nuevo será instalado hasta el mes de diciembre como plazo máximo.
El compromiso de la concesionaria del servicio de energía eléctrica es presentar un anteproyecto para la instalación de una línea de transmisión de 60 KV desde Iquitos hasta la ciudad de Nauta, planteamiento que debe ser revisado durante este mes por el Ministerio de Energía y Minas.
Otro paso, señalado dentro del proceso de intervención de la sociedad civil, es el que se señala como logro alcanzado por el alcalde Saboya Mayanchi, es el que se refiere a la instalación de una oficina descentralizada del Osinergmin en las instalaciones de la Municipalidad de Nauta para ser receptora y dar trámite a las denuncias de la población por servicio de electricidad.
A pedido del alcalde de la provincia de Loreto, José Daniel Saboya Mayanchi se celebrará un convenio entre la comuna provincial, Osinergmin y Petroperú para efectuar la revisión de la estructura de precios de la tarifa por electricidad con el propósito de disminuir el valor del servicio. De la misma manera la autoridad edil propuso la realización de una reunión técnica para abordar las compensaciones que corresponden a los usuarios por los intempestivos cortes del servicio de energía eléctrica.

Telegram
WhatsApp
FbMessenger