vice ministro

Nauta, Loreto, Perú. 9 de noviembre de 2023. El alcalde de Nauta, José Daniel Saboya Mayanchi, se reunirá con el viceministro de electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Jaime Eulogio Luyo Kuong, para exigir una solución inmediata a los frecuentes cortes de electricidad que se registran en la ciudad. La reunión entre el alcalde de Nauta y el viceministro de electricidad se llevará a cabo hoy, jueves 9 de noviembre, a las 10 de la mañana, vía Zoom.

En un mensaje a Nauta, Saboya Mayanchi señaló que la situación es «insostenible» y que «no vamos a permitir» que continúen los cortes intempestivos. «Nauta se respeta y tanto las autoridades como los pobladores elevamos nuestra voz de protesta», manifestó.

El alcalde recordó que el 2 de octubre se realizó una reunión con representantes de Electro Oriente, OSINERMING, la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Loreto y el Ministerio de Energía y Minas, en la que se acordó implementar un grupo electrógeno en la Planta Eléctrica de Nauta. Sin embargo, esta medida no ha dado resultados positivos y el servicio sigue siendo «desastroso», según Saboya Mayanchi.

El alcalde también cuestionó el cronograma de obras que ha presentado Electro Oriente para solucionar el problema de la electricidad en Nauta. Por ejemplo, la empresa se comprometió a instalar una línea de transmisión desde la Subestación de Santa Rosa – Iquitos hasta la ciudad de Nauta, pero esta obra está programada para el 27 de diciembre de este año.

«La población de Nauta precisa una solución inmediata», enfatizó Saboya Mayanchi. «Si hacen caso omiso a nuestro requerimiento, tomaremos las acciones legales que correspondan», advirtió.

El alcalde de Nauta aseguró que continuará gestionando para que se resuelva el problema de la electricidad en la ciudad.

Los cortes de electricidad y la baja calidad del servicio eléctrico en Nauta han afectado a la población de la ciudad de diversas maneras.

  • Afectaciones económicas: Los cortes de electricidad han provocado pérdidas económicas para las empresas y negocios de Nauta. En algunos casos, los cortes han obligado a cerrar los negocios temporalmente, lo que ha ocasionado pérdidas de ingresos.
  • Afectaciones sociales: Los cortes de electricidad también han afectado la vida social de los pobladores de Nauta. Por ejemplo, los cortes han dificultado el estudio de los estudiantes, el trabajo de los telejornalistas y el entretenimiento de las familias.
  • Afectaciones de salud: Los cortes de electricidad también pueden tener afectaciones de salud. Por ejemplo, los cortes pueden provocar el deterioro de los alimentos refrigerados, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos.

La población de Nauta exige una solución inmediata al problema de la electricidad. Se espera que la reunión entre el alcalde de Nauta y el viceministro de electricidad sea un punto de inflexión en la búsqueda de una solución al problema de los cortes de electricidad en la ciudad. El alcalde Saboya ha sido tajante en su exigencia de una solución inmediata, y ha advertido que tomará acciones legales si Electro Oriente no cumple con sus compromisos.

Por ORRPP

Telegram
WhatsApp
FbMessenger