REUNION ZOOM

Nauta, Loreto, Perú. 9 de noviembre de 2023 – El Alcalde de Nauta, José Daniel Saboya Mayanchi, exigió hoy soluciones inmediatas a los constantes cortes de energía que afectan a la población.

En una reunión virtual con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Energía y Minas y Electro Oriente, Saboya Mayanchi expresó su preocupación por el incumplimiento de la empresa de un acta firmada con el municipio, en la que se comprometía a mejorar el servicio.

«Una a dos semanas estamos bien, después vienen los cortes de electricidad. No podemos seguir así. Ya está bueno que la capital de la provincia que alberga a los más grandes lotes petroleros esté en esa condición. Como alcalde, no voy a permitir que nos traten de esa manera», señaló la autoridad municipal. «Tenemos un acta firmada que Electro Oriente debe cumplir y hasta el momento solo cumplió un punto. Debemos tomar el tema de manera más seria».

Saboya Mayanchi, también, solicitó de manera urgente una reunión presencial y ampliada con el Ministro de Energía y Minas o el Viceministro, los máximos funcionarios de Electro Oriente, el Gobierno Regional de Loreto y Osinerming en busca de una solución duradera y verdadera porque el problema viene causando demasiada molestia y daños a la población.

Asimismo, el alcalde advirtió sobre el riesgo de un conflicto social si el problema no se resuelve.«La población está perdiendo la paciencia al punto de no querer dialogar. No alentamos el conflicto, llamamos a la tranquilidad, pero para ello debemos atender a la población como se merece para vivir en paz social que es lo que todos queremos. Corremos el riesgo de que Nauta se levante. Como autoridad que está cerca de la población, sabemos que hay indignación».

Por su parte, el representante de Electro Oriente señaló que la tarde de ayer se logró conectar el grupo Cummis con 700 kilovatios de potencia, otro grupo que entrega 400, el CAT 312 con 400 y otro grupo alquilado de 700 kilovatios, lo que suma una potencia garantizada de 2200 kilovatios. Siendo la máxima demanda de Nauta de 1700 kilovatios, se dispone de una reserva de 500 kilovatios, que equivale al 30% de la demanda máxima. Con esta reserva, se garantiza el servicio eléctrico en Nauta al 100%. Ayer hubo problemas técnicos y de sincronización, pero se pudieron solucionar a eso de las 7 de la noche, restableciendo el servicio al 90%. Con respecto al acta, el grupo prometido es el que se instaló ayer.

El problema energético de Nauta no es ajeno a la gerencia de Electro Oriente, toda vez que la energía es uno de los pilares del desarrollo de las comunidades. El proyecto a corto plazo es instalar el grupo Cummis que ya está y la compra de un grupo electrógeno de 1 megavatio. Para ello, el directorio aprobó el monto de dos millones de dólares para la compra de seis grupos: uno para Nauta y el resto para las otras provincias, que se estarán entregando entre los meses de abril y marzo del próximo año.

En el mediano plazo, se instalará una planta solar híbrida, que se estima estará en funcionamiento en junio de 2025. Otro proyecto en camino es la línea de transmisión Iquitos-Nauta, con un monto de inversión de 126 millones de soles. El anteproyecto fue entregado el 26 de octubre y se entregará su copia al alcalde. En esta línea de transmisión se instalarán tres subestaciones de potencia: una en el kilómetro 15, otra en el puente Itaya, en el kilómetro 52, y la última en el kilómetro 100.

En el largo plazo, la interconexión al sistema interconectado nacional será la solución definitiva a los problemas de electricidad en Iquitos y Nauta.

Se acordó coordinar una próxima reunión presencial con las entidades pertinentes y funcionarios de alto nivel.

Mañana, el presidente regional de Loreto, René Chávez, convocará otra reunión para abordar la problemática energética de Nauta.

Por ORRPP

Telegram
WhatsApp
FbMessenger