En Buenos Aires

Nauta, Loreto, Perú. 11 de noviembre de 2023 – El alcalde de la Municipalidad Provincial de Nauta, José Daniel Saboya Mayanchi, visitó la comunidad nativa «Buenos Aires» tras 51 años de ausencia de una autoridad municipal.

La llegada del alcalde Saboya Mayanchi, acompañado de regidores y funcionarios municipales, fue recibida con aplausos y vivas por los moradores de la comunidad.

En su discurso, el alcalde agradeció las muestras de cariño de los pobladores y manifestó que atenderá las necesidades de los pueblos postergados por años.

«La gestión que se honra en dirigir, se carateriza por ser inclusiva y por tender la mano a los que menos tienen», dijo.

También dijo que le causa bastante extrañeza y decepción que las anteriores autoridades no se hayan preocupado por las necesidades de los pueblos originarios, pero les manifestó que ahora las cosas serán diferentes.

El alcalde Saboya Mayanchi se comprometió a gestionar la construcción de una vereda peatonal, instituciones educativas inicial, primaria y secundaria, un puesto de salud y la dotación de agua potable para la comunidad nativa «Buenos Aires».

«Ya está incluido en el segundo paquete del Fideicomiso Indígena la construcción de la vereda peatonal», dijo.

En lo referente a la construcción de las instituciones educativas, el alcalde Saboya Mayanchi anunció que el día de mañana, día central del 51 aniversario de la comunidad, funcionarios de la Gerencia de Infraestructura estarán llegando para realizar trabajos de medición del terreno, estudios de suelos para elaborar el Perfil y el Expediente Técnico para buscar su financiamiento.

También se comprometió a gestionar la construcción de un Puesto de Salud para garantizar el cuidado de la salud de todos los moradores de la comunidad y de las comunidades aledañas.

Sobre el pedido de la dotación de Agua Potable, el alcalde Saboya Mayanchi prometió a gestionar ante el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) la construcción de un Módulo de Captación de Agua de Lluvia con Arrastre Hidráulico, que puede ser consumido al ser tratado con filtros especiales.

AUTORIDADES EN BUENOS AIRES
Alcalde y regidores de la MPL-N en la comunidad de Buenos Aires – Pucate

Las autoridades municipales presenciaron diferentes competencias que se desarrollaron del marco celebratorio del 51 aniversario de creación de la comunidad nativa «Buenos Aires».

Autoridades del lugar, a nombre de los moradores, agradecieron al alcalde Saboya Mayanchi por su visita, reiterando que es la primera autoridad municipal en la historia que visita la comunidad.

«Ahora las cosas serán diferentes», dijo el alcalde.

La visita del alcalde Daniel Saboya a la comunidad nativa «Buenos Aires» es un evento histórico que representa un importante avance en el reconocimiento y la atención a los pueblos originarios de la provincia de Loreto – Nauta.

Durante 51 años, los moradores de la comunidad «Buenos Aires» no habían recibido la visita de una autoridad municipal. Esto refleja la histórica exclusión y discriminación que han sufrido los pueblos originarios en el Perú.

La visita del alcalde es un mensaje de esperanza para los pueblos originarios de la provincia. Es una señal de que la actual gestión municipal está comprometida con el desarrollo de estas comunidades y con el respeto a sus derechos.

Los compromisos asumidos por el alcalde Saboya Mayanchi son importantes para el desarrollo de la comunidad «Buenos Aires». La construcción de una vereda peatonal, la construcción de instituciones educativas, la construcción de un Puesto de Salud y la dotación de agua potable son necesidades básicas que deben ser atendidas para mejorar la calidad de vida de los moradores de la comunidad.

Por ORRPP

Telegram
WhatsApp
FbMessenger