Reunion con electro oriente

Iquitos, 26 de febrero de 2024.- El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Loreto – Nauta, José Daniel Saboya Mayanchi, se reunió hoy en Iquitos con representantes del Ministerio de Energía y Minas y de la empresa Electro Oriente S.A. para abordar el problema del servicio eléctrico que viene padeciendo la ciudad de Nauta.

Los cortes intempestivos de energía eléctrica han generado pérdidas económicas y el desperfecto de diferentes equipos y electrodomésticos en Nauta. En la reunión, la autoridad edil exigió soluciones urgentes a este problema que afecta a la población. «Estamos evitando el conflicto social», dijo. «Por eso como alcalde convoqué a los delegados y otras asociaciones de la sociedad civil. Como este es un tema que ya viene de años incumpliendo se está llegando a un límite.»

El Alcalde, asimismo, se refirió a los daños y perjuicios que Electro Oriente ha causado a la población por su mala atención. «La institución tiene que reconocer los daños y perjuicios que siempre ha hecho por su mala atención a la población», dijo. «No vamos a poder borrar la trayectoria de mala atención de Electro Oriente a nuestra provincia, eso no podemos negar; hay que reconocer eso y hay que avanzar. Hay que reconocer primero y evitar que este pueblo se levante, porque este pueblo está golpeado, este pueblo está herido y hay que evitar tocar esa herida

El burgomaestre, de igual modo, señaló que la provincia de Nauta es la más afectada por la contaminación de hidrocarburos en Loreto. «Dentro de la jurisdicción de la provincia tenemos dos lotes petroleros», dijo. «Y, ¿cómo esta provincia va a estar hasta este tiempo sufriendo de energía eléctrica? Como capital petrolera no es aceptable. Hasta estos tiempos cómo nos están tratando a la provincia de Loreto no puedo hablar igual de Alto Amazonas, no se puede hablar igual, ni siquiera de otras provincias, no se puede medir con la misma vara de afectación. Nauta tiene una afectación históricamente, es la provincia más afectada y contaminada por hidrocarburo, por lo tanto no podemos medir con la misma vara a la provincia de Loreto y a sus afluentes en esa parte vamos a pedir un poco más de respeto.»

El alcalde, igualmente, se refirió a la necesidad de evitar confrontaciones y buscar soluciones a través del diálogo. «No tratemos aquí de topar la herida porque estamos bien golpeados», dijo. «Yo estoy acá para ayudarnos, quiero ayudar, pero también necesito sinceramiento, necesito sinceridad y cuando hay sinceridad yo también me voy a esforzar fuertemente para avanzar.»

La autoridad municipal, también, exigió al Gobierno Nacional un trato justo para la provincia de Nauta. «Estas tierras dieron mucho presupuesto a todo el país y no nos pueden tratar hasta estas alturas, como vienen tratando», dijo. «Esa observación es como si van a atender a un pueblo, en otras palabras nos ven a nosotros como una chacra, como un pueblito que no puede desarrollarse. ¿Qué es eso de que mucha potencia le estás poniendo? Eso no se va a permitir en esta gestión y con la unidad de los pueblos no vamos a hacer alboroto, pero vamos a insistir en la pacificación, en la comprensión, en el diálogo, en la atención.«

A la reunión también asistieron:

  • Regidores: Bensis Mozombite Solón, Rolando Arbildo García, Claudia Montano Costa y Guilliany Jiselita Dávila García
  • Dirigentes de Nauta en representación de la sociedad civil
  • Representantes de las entidades mencionadas:
    • Pedro Luís Castillo Said, Jefe Regional Osinerming
    • Carlos Vargas Tapia, Gerente Técnico
    • Miguel Carbajal Rosell, Especialista Regional en Electricidad Osinerming
    • José Pedro Delgado Chapoñan, Jefe del Departamento de Distribución Electro Oriente
    • Ingº Oscar Fernández Barbosa, Gerente de Proyectos Electro Oriente
    • José Carlos Herrera Valenzuela, MINEM

Se firmó un acta con los siguientes puntos:

  • El Grupo Electrógeno marca Cummings ya se encuentra en funcionamiento en Nauta.
  • Se está licitando un nuevo Grupo Electrógeno. El Alcalde recibirá un formato del formato OSCE hasta el jueves 29 de este mes. El grupo llegará a Nauta hasta el 19 de septiembre del 2024. Mientras tanto, Electro Oriente garantizará el 120% de la demanda de energía para la provincia.
  • Se presentó un Anteproyecto de línea de transmisión en 60 Kv al Ministerio de Energía y Minas el 26 de octubre de 2023. Se propuso una reunión técnica con DEGER y la Municipalidad para la sustentación del proyecto de electrificación en la provincia para el 20 de marzo.
  • El Convenio Interinstitucional del Agente Osinergmin ya se encuentra en Nauta. Se firmará mientras se elabora el convenio marco que incluirá sanciones e indemnización de acuerdo a la norma.
ACTA DE REUNION edited
Acta de la reunió celebrada en el salón de capacitación de Provías descentralizado.

La participación de los regidores, los dirigentes de la sociedad civil y los representantes de las entidades mencionadas en la reunión es una muestra del compromiso de todos los sectores de Nauta para encontrar soluciones al problema del servicio eléctrico. La población espera que se cumplan los acuerdos y que se mejore la calidad del servicio eléctrico en la provincia.

Por ORRPP

Telegram
WhatsApp
FbMessenger