EN EXITOSA

Iquitos, 16 de enero de 2024 – El alcalde de la Municipalidad Provincial de Loreto – Nauta, José Daniel Saboya Mayanchi, exigió la reactivación inmediata de los lotes petroleros 8 y 192, ubicados en la provincia de Loreto.

En declaraciones, brindadas hoy, a radio exitosa, Saboya Mayanchi manifestó que la reactivación de estos lotes es una «preocupación muy fuerte» de la población, que necesita de los recursos económicos que genera la actividad petrolera.

La autoridad municipal instó a Perú Petro y al Ministerio de Energía y Minas a tomar medidas inmediatas para reactivar la actividad petrolera en los lotes mencionados. Señaló que la población está sufriendo una fuerte crisis económica debido a la paralización de la explotación petrolera, y la nueva ley de redistribución del canon ha impactado negativamente en el presupuesto, perjudicando a toda la provincia.

«La población pide a gritos que se reactiven los lotes petroleros. Hay una crisis económica fuerte en nuestra población y necesitamos de manera urgente la reactivación», dijo el alcalde.

La unión hace la fuerza. «En este tema de la reactivación no nos vamos a detener»

El burgomaestre nautino, quien anteriormente fue dirigente indígena, destacó la necesidad de una decisión política definitiva por parte del Ministerio de Energía y Minas, así como el papel crucial del gobernador en la solicitud de activación inmediata. Hizo hincapié en que las fechas prometidas para la reactivación han pasado sin resultados, generando preocupación en la comunidad. Cuestionó la demora en la reactivación de los lotes, que ha sido atribuida a problemas administrativos y legales.

«Alentamos al gobernador a ser más decisivo para pedir la activación de manera inmediata», dijo Saboya Mayanchi. «En este tema de la reactivación no nos vamos a detener porque el pueblo lo necesita».

La nueva ley de la redistribución del canon ha afectado a la provincia de Loreto-Nauta.

«Con la nueva ley, nosotros nos vemos afectados, porque en vez de subir hemos bajado en el presupuesto», dijo el alcalde. «Por eso pedimos de manera inmediata la reactivación a los ministerios que tienen que decidir».

Que el ministro de Economía y Finanzas no solo venga para la foto

«Tenemos entendido que el día de mañana va a estar presente el ministro de economía y finanzas esperemos que su presencia no solamente sea para las fotos, que venga a tomar decisiones para la reactivación económica, que venga a tomar decisión para atender a las diversas demandas y necesidades que tiene toda la región Loreto», agregó.

Necesitamos empresas que tengan sensibilidad social y respeto por los derechos

El alcalde, también, señaló que la reactivación de los lotes petroleros debe realizarse con empresas que tengan sensibilidad social y respeto por los derechos de las comunidades nativas. Insistió en la importancia de respetar los derechos individuales y colectivos de la población local, especialmente de las comunidades campesinas e indígenas.

«El pueblo campesino, indígena siempre ha sido acogedor. Tienen que entrar a respetar los derechos individuales y colectivos y atender como se merece la población», afirmó.

Más logros en el 2024, con la ayuda de Dios y de la población

En otro aspecto, Saboya Mayanchi compartió los logros de su gestión, destacando que en el primer año se han concretado 19 proyectos con distintos presupuestos, incluido el fideicomiso indígena. Planea duplicar o triplicar la cantidad de proyectos en 2024, con un enfoque en infraestructura educativa, transitabilidad y proyectos productivos.

«Pensamos hacer el doble o el triple, con esfuerzo, con la ayuda de Dios y como también con el acompañamiento de toda la población que nos viene respaldando», dijo.

Agradecimiento a las federaciones indígenas por su lucha para la creación del fideicomiso indígena.

Finalmente, el alcalde expresó su agradecimiento a las federaciones indígenas por su papel en la creación del fideicomiso y aseguró que la atención de este presupuesto será más eficiente en 2024.

«El fideicomiso está ahora dado, es una ley ya concretada y que 25 municipalidades del circuíto petrolero de la región están siendo beneficiadas», afirmó.

Concluyó enviando bendiciones a toda la provincia de Loreto-Nauta y reiterando su compromiso con la mejora continua de la región.

Telegram
WhatsApp
FbMessenger